Gestor VS Asesor Contable… ¿Cuáles son las grandes diferencias?

Si bien a veces ambas cosas son ofrecidas por la misma persona, el Rol que cumple el Gestor es muy diferente al del Asesor contable.

Y en general, el mayor error del empresario es contratar a un asesor que lo aconseje sobre cómo hacer trámites, o a un gestor que le aconseje qué tipo de empresa le conviene más.

Además, muchas veces en el afán de expandir el negocio, algunas gestorías ofrecen asesoramiento cuando no están preparadas, generando que el empresario tome malas decisiones, y termine fracasando.

De hecho, la mayoría de las empresas que cierran en el país se debe a problemas en gestión y administración de la misma. Y por ello a la hora de contratar a alguno de estos profesionales es vital que tengas claro para qué está preparado, y si cumple con lo que tu empresa está necesitando.

Sin más vueltas, veremos primero el Rol que cumple cada uno, para luego hacer una comparación y tomar algunas conclusiones.

¿A qué se dedica el Gestor?

Cómo lo indica su nombre, el Gestor es la persona encargada de realizar las gestiones de la empresa. Esto es: trámites ante organismos públicos y privados, pagos de tributos y aportes, organización de información y acompañamiento en general a la empresa.

Pero el gestor no está preparado para ayudar a la empresa a tomar decisiones sobre qué opción es más conveniente tomar a la hora de elegir la forma de tributación, ni que camino es más favorable en las liquidaciones de impuestos.

¿A qué se dedica en Asesor Contable?

El asesor es, justamente, la persona más indicada para aconsejar al empresario en base a que decisiones tomar respecto a tributos, sueldos, o mantenerlo actualizado sobre los cambios normativos y beneficios fiscales que puede obtener.

Pero, muchas veces el asesor no se encarga o no tiene claro la metodología para tramitaciones, o los requisitos para la misma.

Entonces, ¿Qué necesito? ¿Una gestoría o una asesoría?

Debes tener clara cuál es la necesidad específica de tu empresa antes de contratar a un profesional que te ayude.

Si bien muchas veces necesitamos la ayuda de un profesional, en muchos casos hay cosas que puedes realizar tú mismo, pero toman tiempo y conocimiento, y el tiempo es el recurso más valorado en la actualidad.

Algo que puede ayudarte es contratar a un Gestor que sea Asesor contable, porque esta persona puede ayudarte a nivel de trámites y gestiones normativo tributarias, así como para acompañarte a lo largo del tiempo, aconsejándote y ayudándote en el día a día con los pagos, liquidaciones, sueldos, y gestión general de personal.

Contadora Pública egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR.

Más de 10 años de experiencia en el sector contable, realizando gestiones y administración mensual de empresas.

Actualmente se dedica a la docencia de cursos administrativos y de gestión para estudiantes y empresarios, además de dirigir su propio estudio contable y gestoría.

Posee una marcada vocación por la enseñanza y el desarrollo profesional, lo que la hace conectar con cada estudiante, ayudándolo en forma personalizada en el desarrollo del curso.